SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4Notes on Peruvian Ribes cuneifolium and Ribes ovalifolium (Grossulariaceae)First record of the invasive dwarf surf clam Mulinia lateralis (Say 1822) in the eastern Pacific Ocean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Abstract

LINARES-PALOMINO*, Reynaldo et al. Los bosques estacionalmente secos del Perú: un re-análisis de sus patrones de diversidad y relaciones florísticas. Rev. peru biol. [online]. 2022, vol.29, n.4, e21613.  Epub Nov 25, 2022. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v29i4.21613.

Los bosques estacionalmente secos en el Perú constituyen un conjunto de ecosistemas que incluye tres grandes grupos florísticos: bosques costeros, interandinos y orientales. Con la excepción de los bosques estacionalmente secos de las llanuras costeras del norte del país, hasta hace poco la ausencia de datos hacía difícil describir adecuadamente estos grupos en base a su florística. En los últimos 20 años, en estos bosques se han generado diversos estudios florísticos e inventarios botánicos enfocados en plantas leñosas, que han llenado vacíos de conocimiento en áreas críticas. Con estos estudios hemos generado la base de datos DRYFLOR Perú que a la fecha incluye 526 inventarios cuantitativos (listas de especies en áreas discretas incluyendo registros de sus abundancias) y que nos permiten confirmar la distinción florística de los tres grandes grupos. Adicionalmente logramos reconocer claramente dos subgrupos de bosques estacionalmente secos costeros (de llanura y de montaña), dos subgrupos interandinos (valles del Marañón-Mantaro y del Pampas) y tres subgrupos orientales (valles del Huallaga, Tambo y Urubamba). Todos los subgrupos tienen un ensamblaje de especies de plantas leñosas que los distingue y caracteriza en términos de abundancia, frecuencia, riqueza de especies y niveles de endemismo. Si bien ahora podemos describir mejor la heterogeneidad florística de los bosques estacionalmente secos en el Perú, hemos identificado vacíos de conocimiento importantes que requieren de atención prioritaria: i) requerimos de esfuerzos de inventario adicionales en los bosques orientales, ii) necesitamos resolver las afinidades florísticas de los bosques del valle del Apurímac, iii) nuestros datos coinciden en poco más del 75% con las definiciones y distribución de bosques secos del reciente Mapa Nacional de Ecosistemas del Perú, y será necesario revisar el concepto de bosque estacionalmente seco para lograr capturar adecuadamente su distribución en este instrumento de gestión.

Keywords : Inventario; clasificación de vegetación; análisis de ordenación; DRYFLOR.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )