SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4New species of the genus Rhodorhipha Laguerre, 2018 (Lepidoptera: Arctiini) from Peruvian AmazonNew records of megachilid bees (Hymenoptera: Megachilidae) for Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Abstract

VILLABONA-GONZÁLEZ, Silvia Lucía  and  LÓPEZ-CARDONA, Yury Catalina. Primeros registros del rotífero invasor Kellicottia bostoniensis Rousselet, 1908 en diferentes ecosistemas de Colombia. Rev. peru biol. [online]. 2022, vol.29, n.4, e23897.  Epub Nov 25, 2022. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v29i4.23897.

Kellicottia bostoniensis (Rousselet, 1908) es un rotífero planctónico, nativo de Norte América, pero reportado en Europa, Asia y hasta el momento en Sudamérica en Brasil y Argentina, donde ha sido señalado como especie invasora. En muestreos de zooplancton realizados en la zona fótica de diferentes ecosistemas colombianos (humedales urbanos, embalses y ríos) entre el 2019 y el 2022 se registraron individuos de K. bostoniensis. Este trabajo representa el primer reporte para Colombia y el norte de Sudamérica expandiendo su rango de distribución en el continente. Los especímenes analizados muestran las características morfológicas y morfométricas típicas de la especie K. bostoniensis y una distribución en un amplio rango de condiciones ambientales, como ha sido reportado en otras regiones. Se evidencia su potencial invasor y la posibilidad de que su rango de distribución se expanda hacia otras cuencas y ecosistemas colombianos, así como otros países de Sur América.

Keywords : Distribución; especie invasora; bioinvasión; nuevo reporte; Brachionidae.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )