SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4Beetles (Coleoptera) of Peru, a survey of the families: Sphindidae Jacquelin du Val, 1860, Corylophidae LeConte, 1852, and Latridiidae Erichson, 1842New records of Harpacticoids (Crustacea, Copepoda) from a coastal system of northern Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Abstract

QUINTERO-FELIX, Raúl Said; GONZALEZ-MARTIN DEL CAMPO, Filiberto; CONTRERAS-TERRAZAS, Carlos  and  SANCHEZ-HERNANDEZ, Gibrán. Anidación del chorlo nevado (Charadrius nivosus) en Atotonilco, Jalisco, México. Rev. peru biol. [online]. 2022, vol.29, n.4, e23131.  Epub Nov 25, 2022. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v29i4.23131.

El chorlo nevado (Charadrius nivosus) es una de las aves playeras menos abundantes. Es una especie amenazada cuyas poblaciones se encuentran en constante declive. México es importante para las poblaciones de esta especie, pero existe poca información sobre su reproducción y amenazas. Con el objetivo obtener datos sobre su anidación y potenciales amenazas existentes, realizamos un monitoreo de la población del chorlo nevado en la laguna de Atotonilco durante la temporada reproductiva (marzo-julio) del año 2020. Efectuamos conteos de individuos y nidos, tamaño de nidada, fecha aproximada de puesta de los huevos y observaciones sobre las amenazas presentes durante este periodo. Los machos representaron el 85% (n = 140) de la población total y el mes con la mayor cantidad de nidos fue mayo (n = 15). El tamaño promedio de la nidada fue de 2.5 huevos. La superficie de agua fue variable durante los meses de muestreo, pero no se comprobó estadísticamente que a mayor desecación el tamaño de la nidada disminuyera (p = 0.09). Las principales amenazas identificadas fueron los vehículos motorizados y la ganadería. La laguna de Atotonilco es un sitio clave para la reproducción del chorlo nevado y se deben implementar acciones de manejo que permitan ampliar la presencia de agua y regulen las actividades humanas.

Keywords : Amenazas; aves playeras; conservación; humedales; reproducción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )