SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Nuevos registros de Harpacticoideos (Crustacea, Copepoda) en un sistema costero del nortede ColombiaUtilización de los recursos genéticos en un país que es centro de origen: el caso del cacao en el Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista Peruana de Biología

versão On-line ISSN 1727-9933

Resumo

ESPINOZA, Karen; ZAPATA-VIVENES, Edgar  e  LODEIROS, César. Parámetros hemocitarios y química de la hemolinfa en reproductores de la concha prieta Anadara tuberculosa (Arcoida: Arcidae). Rev. peru biol. [online]. 2022, vol.29, n.4, e23624.  Epub 25-Nov-2022. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v29i4.23624.

Con motivo de conocer el estado de salud de poblaciones silvestres de la concha prieta Anadara tuberculosa se estudiaron los parámetros hemocitarios (viabilidad, conteo total y diferencial, estabilidad lisosomal, fragilidad osmótica) y la química sanguínea (hemoglobina-Hb, proteínas, triglicéridos, glucosa, lactato deshidrogenasa-LDH y catalasa-CAT). Se extrajo hemolinfa en reproductores salvajes aparentemente sanos colectados en la isla Corazón, río Chone, Ecuador. La viabilidad celular fue elevada, con presencia de 5 morfotipos: eritrocitos (74%), granulocitos traslucidos (6%), amebocitos (3%), hialinocitos (12%), blastocitos (5%). Los hemocitos presentaron membranas lisosomales estables al rojo neutro durante 240 min y una fragilidad osmótica media (FO50) de 4.8‰. Las concentraciones de Hb, proteínas, lípidos y glucosa denotan la función respiratoria y reservas energéticas durante los cambios de marea. La actividad de LDH está vinculada al metabolismo anaeróbico y CAT a la capacidad de mantener el equilibrio redox del sistema inmunitario. Los parámetros hemocitarios y química de la hemolinfa pueden servir como índices fisiológicos normales de referencia en reproductores de A. tuberculosa.

Palavras-chave : Eritrocito; granulocito; hemolinfa; hemoglobina; hialinocito.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )