SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4Haemocyte parameters and haemolymph chemistry in the black shell Anadara tuberculosa broodstock (Arcoida: Arcidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Abstract

H.PASTOR-SOPLIN, Santiago; VELASQUEZ, Dora  and  RIVAS, Emma. Utilización de los recursos genéticos en un país que es centro de origen: el caso del cacao en el Perú. Rev. peru biol. [online]. 2022, vol.29, n.4, e22018.  Epub Nov 25, 2022. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v29i4.22018.

La producción peruana de cacao representa aproximadamente el 2% de la producción mundial; con una contribución muy reconocida por la calidad y diversidad de sus sabores y aromas. De milenario origen amazónico y probada utilización de hace por lo menos 5200 años, este cultivo recién ha sido visible para el desarrollo agrario en las dos últimas décadas, cuando se le ha utilizado con relativo éxito en la sustitución de cultivos ilegales de coca ¿Y qué tanto está contribuyendo la academia a la cadena de valor del cacao? Con carácter exploratorio, se registró y analizó una muestra de 44 tesis que tenían como objeto de estudio el cacao, obtenido por sus autores en los centros de producción y parcelas de productores. La mayor parte de estas tesis (41) estuvieron destinadas a obtener títulos profesionales, dos para optar el grado de magister y uno para obtener el grado de doctorado. Estas tesis se realizaron en universidades de 13 departamentos del Perú, contando Lima con el mayor número de tesis (12). Once tesis abarcaron actividades de investigación del germoplasma para la transformación y/o la innovación del cacao, confiriéndole así valor agregado con potencial uso comercial. Estas investigaciones estuvieron relacionadas con cuatro sectores productivos con un claro potencial comercial en el mercado global de recursos genéticos. En ningún caso, las investigaciones se realizaron bajo la seguridad jurídica del sistema de acceso a recursos genéticos y participación justa y equitativa de beneficios del Protocolo de Nagoya, del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Keywords : Cacao; recursos genéticos; acceso y distribución de beneficios; innovación; centro de origen.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )