SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Mummucina huaripampae sp. nov. (Solifugae: Mummuciidae), a new solifuge species from the Peruvian Central Andes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Abstract

WEIGEND, Maximilian  and  ANDRADE-GALAN, Ana. Dos especies nuevas de Ribes (Grossulariaceae) de Perú. Rev. peru biol. [online]. 2023, vol.30, n.1, e22532.  Epub Mar 14, 2023. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v30i1.22532.

El género Ribes (Grossulariaceae) tiene un centro de diversidad en los Andes tropicales, especialmente en el Perú. Un número de especies nuevas se describieron en los últimos años y nuevo material sigue agregando novedades taxonómicas. En el presente estudio se describen dos especies nuevas adicionales, ambas de un complejo con amplia distribución afín a Ribes andicola. Ribes lambayequensis proviene de un centro de diversidad botánica bien documentado, la denominada zona Amotape-Huancabamba, pero representa la primera especie del género en Lambayeque. Difiere claramente de su vecino geográfico Ribes colandina en sus flores bicoloras en inflorescencias erguidas (versus flores rojo marrón en inflorescencias péndulas en R. colandina). La otra especie nueva se describe de Apurímac y representa la primera especie microendémica de Ribes de esta región poco investigada. Es muy distante del resto de la distribución principal del grupo Ribes andicola, normalmente restringido a la zona al norte de La Libertad. Ribes apurimacensis difiere de sus aliados en el grupo Ribes andicola en hojas solamente glandulosas (no pubescentes) en combinación con hojas más pequeñas, márgenes de las hojas serradas (no crenadas) y flores marrón oscuro.

Keywords : Microendemism; Apurimac; Lambayeque; cloud forest; paramo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )