SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Mummucina huaripampae sp. nov. (Solifugae: Mummuciidae), una nueva especie de solífugo de los Andes centrales del PerúAusencia de síntesis de trehalosa en Acidithiobacillus ferrooxidans ATCC 23270 y Acidithiobacillus ferrivorans CF27 a baja temperatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

MENDOZA, Alejandro et al. Anfibios y reptiles del departamento de Ica con comentarios sobre su distribución. Rev. peru biol. [online]. 2023, vol.30, n.1, e23425.  Epub 14-Mar-2023. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v30i1.23425.

En este trabajo se presenta el listado actualizado de anfibios y reptiles de Ica. Las especies son comentadas, acompañadas de mapas de distribución y claves de identificación para reptiles y anfibios. Se recopiló información de registros en colecciones científicas, artículos científicos, informes de agencias gubernamentales de vida silvestre y bases de datos taxonómicas especializadas. Adicionalmente, entre los años 2019 y 2020 se realizaron evaluaciones de campo en zonas con vacíos de información. Se encontraron un total de 22 especies (anfibios 3 y reptiles 19). Los nuevos registros de reptiles para Ica incluyen la lagartija Liolaemus evaristoi y la serpiente Incaspis tachymenoides en la provincia de Chincha a 4200 y 3200 m de altitud respectivamente, la lagartija Stenocercus ornatissimus y la serpiente ciega Epictia tesselata en la provincia de Pisco a 3500 y 2800 m respectivamente. Los nuevos registros de anfibios incluyen a Pleurodema marmoratum en la provincia de Chincha (3900 m) y Telmatobius rimac en las provincias de Chincha y Palpa a 3900 y 2350 m respectivamente. La mayor riqueza y endemismos locales se encontraron en el desierto costero, mientras que, las ampliaciones de distribución y endemismos regionales se registraron en la vertiente occidental de los Andes. También, se observa que las familias Leptotyphlopidae y Viperidae, y los géneros Dicrodon, Stenocercus y Oxyrophus terminan su distribución en la vertiente occidental y la zona costera de los departamentos de Ica y Arequipa sin representantes en el extremo sur del Perú y Chile.

Palabras clave : Herpetofauna; nuevos registros; lista de especies; distribución geográfica; Desierto costero peruano; Vertiente occidental de los Andes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )