SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Primer registro formal del quitón incubador Calloplax vivipara (Polyplacophora: Callistoplacidae) en Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista Peruana de Biología

versão On-line ISSN 1727-9933

Resumo

VERA, Manuel; MIRANDA, Junior; CARRILLO, Omar  e  CASTILLO, Deysy. Primer registro del pez joya rosada Anthias noeli (Perciformes, Serranidae) en el litoral del Perú. Rev. peru biol. [online]. 2023, vol.30, n.1, e23996.  Epub 14-Mar-2023. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v30i1.23996.

En este trabajo se registra a Anthias noeli Anderson & Baldwin, 2000 por primera vez en el Perú. Entre el 2016 y 2019, se capturaron 15 ejemplares en el litoral del departamento de Tumbes, en el extremo norte del Perú. Los ejemplares fueron fotografiados en fresco, se realizaron los análisis merísticos y morfométricos para su identificación. Además, de cinco individuos se obtuvieron tejido muscular para determinar las secuencias del gen COI. Los análisis filogenéticos confirmaron su identificación como A. noeli. Las secuencias fueron depositadas en la base de datos públicos BOLD Systems, siendo las primeras secuencias depositadas de esta especie. Con este registro se amplía la distribución sur de A. noeli.

Palavras-chave : Primer registro, peces de arrecife; Pacifico este; Anthias noeli; biodiversidad marina; DNA barcode.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )