SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2New species of the genus Charinus (Amblypygi; Charinidae) from Cusco, PeruArthropod diversity in phytotelmata of Calathea capitata (Zingiberales; Marantaceae) host plants from Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Abstract

ROMERO, Dennis et al. Foraminíferos bentónicos vivos de la bahía El Ferrol: un área crítica de contaminación en el centro-norte de Perú. Rev. peru biol. [online]. 2023, vol.30, n.2, e24425.  Epub June 28, 2023. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v30i2.24425.

Se estudió el ensamble de foraminíferos bentónicos ‘vivos’ (teñidos con Rosa de Bengala) en los sedimentos superficiales de la bahía El Ferrol (Chimbote, 9 °S). Se muestrearon 12 sitios con profundidades entre 4.5 y 27 m, en setiembre de 2015. Se colectaron muestras de agua cerca al fondo para determinar la concentración de oxígeno disuelto, pH y nutrientes (nitratos y fosfatos); muestras de sedimentos para analizar el tamaño de grano, la materia orgánica total (MOT) y la razón clorofila-a feopigmentos (cl-a/feop). Nuestros resultados confirman que esta bahía está sometida a concentraciones hipóxicas de fondo (~2 mL/L), además de un alto contenido de nitratos disueltos. El ensambe estuvo compuesto mayoritariamente por el grupo de los calcáreos hialinos, una especie de calcáreo porcelanado y una especie de foraminíferos de pared blanda. Las densidades fueron de moderadas a elevadas, la especie calcárea Bolivina costata fue la especie dominante y B. elegantissima fue la codominante en la mayoría de los sitios. En base a nuestro análisis, no se observaron diferencias entre el ensamble de foraminíferos bentónicos vivos de la bahía interior y la exterior, pero destacan la importancia de los nitratos del fondo para las especies de foraminíferos de aguas poco profundas. Nuestros resultados proporcionan una línea de base de referencia para futuros estudios con fines de seguimiento y calibración.

Keywords : Foraminíferos bentónicos; bahía El Ferrol; Chimbote; fondo blando; déficit de oxígeno; área crítica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )