SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Living benthic foraminifera from El Ferrol Bay: A pollution critical area in northern-central PeruSelf-consumption hunting during the COVID-19 pandemic: The Matsigenkas communities case from Manu National Park author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Abstract

DENDI, Divya; FORSTER, Timo  and  CHABOO, Caroline S.. Diversidad de artrópodos en las fitotelmata de la planta huésped Calathea capitata (Zingiberales; Marantaceae) de Perú. Rev. peru biol. [online]. 2023, vol.30, n.2, e25654.  Epub June 28, 2023. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v30i2.25654.

Los hábitats crípticos a menudo son ignorados en los estudios de biodiversidad. fitotelmata, o piscinas de plantas, son un tipo de hábitat críptico que sustenta una fauna diversa en un ecosistema en miniatura. Este estudio examina la comunidad de artrópodos de dos tipos de fitotelmata, brácteas y hojas enrolladas presentes en una sola especie, Calathea capitata (Ruiz y Pav.) Lindl. (Zingiberales: Marantaceae), de un sitio de la Amazonia peruana. Se recolectaron artrópodos de ocho brácteas y ocho rollos de hojas. Se encontraron un total de 55 artrópodos (36 adultos, 19 juveniles) en ambos tipos de fitotelmata. En los fitotelmata de brácteas se encontraron: arañas (Araneae: Corinnidae), escarabajos (Coleoptera: Carabidae, Erotylidae, Staphylindae), moscas (Diptera: Limoniidae), una ninfa saltahojas (Hemiptera: Cicadellidae), hormigas (Hymenoptera: Formicidae) y larvas no identificadas se encontraron en muestras de brácteas. En los fitotelmata de hojas enrolladas, se encontraron escarabajos de las hojas (Coleoptera: Chrysomelidae), una tijereta (Dermaptera: Spongiforidae), moscas (Diptera: Drosophilidae), y un saltahojas adulto (Hemiptera: Cicadellidae). Un estudio similar de Calathea lutea Schultes en Perú reveló una comunidad dominada por Coleoptera en fitotelmatas de hojas enrolladas y Diptera en brácteas, con algunos Dermaptera e Hymenoptera, pero sin Araneae o Hemiptera. Este estudio demuestra que los fitotelmata albergan diversos taxones y sirven como vivero para las etapas inmaduras, lo que impacta en los ciclos de vida de la fauna local, lo que a su vez afecta la biodiversidad local.

Keywords : Biodiversidad; Reserva de la Biosfera del Manu; fitotelmas; bráctea; hoja enrollada; Calateas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )