SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Caracterización de consorcios microbianos lixiviantes de sulfuro de cobre aislados de drenajes ácidos de minas altoandinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

LAZO-RIVERA, Ana et al. Estatus taxonómico de Talides basistrigata Eaton, 1932 (Lepidoptera, Hesperiidae) y su reincorporación basados en una evaluación integrativa. Rev. peru biol. [online]. 2023, vol.30, n.3, e24568.  Epub 15-Sep-2023. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v30i3.24568.

Talides basistrigata Eaton, 1932, originalmente descrita de Perú, posteriormente fue transferida por Evans (1955) al género Hylephila Billberg, 1820, y considerada como una subespecie de H. phyleus (Drury, 1773), argumentando que basistrigata ocurre en ambientes más secos que los que habita phyleus. Actualmente se mantiene el rango taxonómico propuesto por Evans. El objetivo del presente trabajo es restituir el estatus taxonómico de especie válida para basistrigata con base en un análisis integrativo considerando aspectos morfológicos, ecológicos y genéticos. Se examinó las estructuras genitálicas en ejemplares de basistrigata y phyleus, se obtuvo secuencias del gen mitocondrial COI para ambas especies y se recopiló datos en campo para conocer su comportamiento de oviposición en los alrededores de Arequipa, suroeste de Perú. Como resultado del examen morfológico se halló diferencias notorias entre las estructuras genitálicas de ambas especies, principalmente en los procesos caudales de las valvas, la disposición de las pectinas y la forma del uncus en los machos. Con relación al análisis genético, se halló una distancia genética mayor a 3% entre ambas especies, apoyando así el estatus taxonómico de especie para basistrigata. Adicionalmente, desde una perspectiva ecológica, se registró que ambas especies utilizan distintos mecanismos de oviposición y diferentes plantas hospederas, exhibiendo además simpatría espacial y sincronía temporal en la vertiente occidental de los Andes en Perú. Se redescribe el macho y hembra adultos de basistrigata y se designa su lectotipo.

Palabras clave : Taxonomía; Hesperiini; genitalia; COI; comportamiento; oviposición; Arequipa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )