SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue4Identification and selection of wild Saccharomyces cerevisiae for improvement of Pisco from Quebranta grapesFive centuries after the introduction of the Castilian pigeon (Columba livia Gmelin, 1789) in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Abstract

MURGA-MORENO, César A. et al. Parásitos en un venado de cola blanca silvestre en Cajamarca, Perú. Rev. peru biol. [online]. 2023, vol.30, n.4, e26580.  Epub Dec 07, 2023. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v30i4.26580.

En el presente estudio se informa sobre los parásitos encontrados en un venado de cola blanca, Odocoileus virginianus peruvianus, capturado en el bosque seco del distrito de Paccha, provincia de Chota, departamento de Cajamarca. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre recuperó los parásitos de un espécimen macho adulto y las remitió al Centro de Investigación en Medicina Tropical de la Universidad Nacional de Cajamarca para la identificación taxonómica de helmintos y artrópodos, y análisis coproparasitológico. Se identificaron dos metacéstodos correspondientes a Cysticercus tenuicollis. En los análisis coproparasitológicos cualitativos se hallaron huevos de Nematodirus spp. en una carga de 10 por gramo de heces (h.p.g.) y 40 h.p.g. tipo Strongílidos que no pudieron diferenciarse por la baja carga en el coprocultivo. No se detectaron huevos de trematodos en la sedimentación. De ectoparásitos, se identificaron ocho garrapatas duras Rhipicephalus (Boophilus) microplus y cinco piojos chupadores Solenopotes binipilosus. Varios de los ejemplares fueron depositados en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Los hallazgos representan el primer reporte formal de la garrapata común del ganado en esta subespecie de cérvido. Además, se registra por primera vez la presencia del piojo Solenopotes binipilosus en territorio peruano.

Keywords : Bosques Secos del Marañón; Cetartiodactyla; Rhipicephalus; Taenia hydatigena; Solenopotes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )