SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Dos nuevos registros para la flora agrostológica de PerúNototriche chancoae (Malvoideae, Malvaceae), una especie nueva de los Andes de Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

MONDRAGON, Demetria et al. Actualización de la flora epífita del Perú. Rev. peru biol. [online]. 2024, vol.31, n.1, e27006.  Epub 15-Mar-2024. ISSN 1727-9933.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v31i1.27006.

A pesar de la alta diversidad de epífitas vasculares (EV) reportadas en Perú, no existe un listado actualizado que esté acorde con las nuevas delimitaciones taxonómicas y los nuevos conceptos de epífitas. En este trabajo actualizamos el listado de EV de Perú, a partir de una búsqueda bibliográfica y visitas a herbarios locales. Se actualizaron los nombres de las especies según World Flora Online, se confirmó su presencia en la EpiList, su distribución altitudinal y por departamento, su categoría de riesgo y endemismo; y finalmente, se estimó el coeficiente epífito. Encontramos 2462 especies, pertenecientes a 18 órdenes, 25 familias y 249 géneros. Las familias con mayor riqueza fueron Orchidaceae (1606), Bromeliaceae (201) y Piperaceae (139 spp.); el 85 % de las especies estaban en la EpiList (2088 spp.). El departamento con mayor riqueza fue Amazonas (709) y los de menor fueron Ica y Tacna (2 spp.). El rango altitudinal con mayor riqueza se ubica entre los 1501 - 2000 m (649); 689 especies son endémicas y 220 se encuentran en alguna categoría de riesgo; el cociente epífito es de 13.12. Esta actualización representa un incremento aproximado del 40%, lo que posiciona a Perú como el tercer país con mayor diversidad de EV. Se obtuvo un listado más completo y acorde con el concepto de epifitismo; con lo que se hace evidente la necesidad de incluir 384 especies a la EpiList, lo que ayudaría a complementar el listado global de EV en el mundo.

Palabras clave : Epífitas vasculares; inventarios; Bromeliaceae; Orchidaceae; Piperaceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )