SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Thrombocytopenic purpura and acute bartonellosis (Carrion’s Disease) in Huaraz, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

MONTES-CHAVEZ, Juan Carlos  and  CUTIPA-VASQUEZ, William. Experiencia de la cirugía laparoscópica infantil en el Instituto Especializado de Salud del Niño. Acta méd. peruana [online]. 2006, vol.23, n.1, pp.12-14. ISSN 1728-5917.

Se estudió a los pacientes pediátricos que habían sido sometidos a cirugía laparoscópica en el Instituto Especializado de Salud del Niño, desde el inicio de las operaciones en noviembre de 1999 hasta mayo del 2004. El objetivo fue conocer las características derivadas del_uso de esta nueva técnica quirúrgica, progresos en su seguridad y sus beneficios. Involucra a 304 pacientes que corresponden al total de casos, a través del uso de una ficha de recolección de datos aplicada a las historias clínicas. Las edades oscilaron entre el mes de vida y 18 años. Las operaciones más frecuentes fueron la laparoscopia exploratoria con biopsia hepática 78 casos (25,7%), ligadura de varicocele 73 casos (24,1%), apendicectomía 47 casos (15,5%),_laparoscopia exploratoria 33 casos (10,9%), colecistectomía 22 casos (7,3%), gonadectomía 11 (3,6%), esplenectomía 7 (2,3%) además: liberación de bridas y adherencias, nefrectomía, histerectomía, fundoplicatura de Nissen. El presente estudio demuestra que la cirugía laparoscópica es una alternativa tan segura y efectiva como la cirugía abierta en pacientes pediátricos, incluyendo situaciones de emergencia.

Keywords : cirugía laparoscópica; paciente pediátrico; complicaciones; tiempo operatorio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )