SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Physiopathology of essential arterial hypertensionChallenges in the diagnosis of arterial hypertension in consulting room author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

SALAS Z, Aníbal  and  BATTILANA G, Carlos. Sal, riñon e Hipertensión. Acta méd. peruana [online]. 2006, vol.23, n.2, pp.83-86. ISSN 1728-5917.

La vida, en la evolución de las especies, en su migración del agua a la tierra, desarrolló diversos mecanismos adaptativos para la regulación de la salen un medio carente de ella. El más importante es el hoy conocido aparato yuxtaglomerular. Son varios mecanismos fisiopatológicos los implicados en la patogenia de la hipertensión arterial: interacción enzimática, entre las enzima WNK1 y SGK1, disbalance del aparato yuxtaglomerular, natriuresis por presión, sobrexcitación de la angiotensina II,factores genéticos recientemente estudiados -mutación del gen de la 11 ß-hidroxiesteroide deshidrogenasa, balance glomerulotubular aberrante en relación a la ingesta de sal y la teoría de la subdotación nefronal. Finalmente, la relación estrecha existente entre el síndrome metabólico y la hipertensión arterial ha determinado un nuevo horizonte en el diagnóstico y manejo de la hipertensión arterial. Todos estos mecanismos han llevado a expresiones clínicas diversas, determinando el concepto de personas sal sensibles y la relevancia de las dietas hiposódicas.

Keywords : Regulación de sal; aparato yuxtaglomerular; hipertensión arterial; fisiopatología; síndrome metabólico; dieta hiposódica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )