SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Fisiología de la Hipertensión Arterial esencialRetos en el diagnóstico de la hipertensión arterial en el consultorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

SALAS Z, Aníbal  y  BATTILANA G, Carlos. Sal, riñon e Hipertensión. Acta méd. peruana [online]. 2006, vol.23, n.2, pp.83-86. ISSN 1728-5917.

La vida, en la evolución de las especies, en su migración del agua a la tierra, desarrolló diversos mecanismos adaptativos para la regulación de la salen un medio carente de ella. El más importante es el hoy conocido aparato yuxtaglomerular. Son varios mecanismos fisiopatológicos los implicados en la patogenia de la hipertensión arterial: interacción enzimática, entre las enzima WNK1 y SGK1, disbalance del aparato yuxtaglomerular, natriuresis por presión, sobrexcitación de la angiotensina II,factores genéticos recientemente estudiados -mutación del gen de la 11 ß-hidroxiesteroide deshidrogenasa, balance glomerulotubular aberrante en relación a la ingesta de sal y la teoría de la subdotación nefronal. Finalmente, la relación estrecha existente entre el síndrome metabólico y la hipertensión arterial ha determinado un nuevo horizonte en el diagnóstico y manejo de la hipertensión arterial. Todos estos mecanismos han llevado a expresiones clínicas diversas, determinando el concepto de personas sal sensibles y la relevancia de las dietas hiposódicas.

Palabras clave : Regulación de sal; aparato yuxtaglomerular; hipertensión arterial; fisiopatología; síndrome metabólico; dieta hiposódica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )