SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Hemorragia digestiva por várices esófago - gástricasHemorragia digestiva baja índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

CONTARDO ZAMBRANO, Carlos  y  ESPEJO ROMERO, Hernán. Hemorragia digestiva alta no originada por várices. Acta méd. peruana [online]. 2006, vol.23, n.3, pp. 162-173. ISSN 1728-5917.

La hemorragia digestiva alta no originada por várices, continúa siendo un desafío para el médico gastroenterólogo tanto desde el punto de vista diagnóstico como de manejo. La causa más frecuente sigue siendo la úlcera péptica, con un 50% en promedio en la literatura publicada. Las hemorragias activas más severas son provocadas por la lesión de Dieulafoy y algunas formas de presentación de hemorragia por úlcera. Por lo general, son menos severas las hemorragias producidas por el Mallory-Weiss, gastritis, esofagitis, las ectasias vasculares o angiodisplasias y el "watermelon stomach" (una variante de esta última). Las angiodisplasias, son más una causa de una hemorragia crónica. Los nuevos avances en el tratamiento de estas lesiones, básicamente con la endoscopía terapéutica en estigmas de alto riesgo de recurrencia, el uso de supresión ácida más profunda y sostenida con los inhibidores de bomba de protones y el manejo en unidades especializadas e interdisciplinario, ha permitido una reducción significativa en la recurrencia de hemorragia, necesidad de transfusiones, necesidad de cirugía y días de hospitalización. Y, en algunos estudios, se demuestra también una reducción en la mortalidad, de un 10% que era el estándar, a 2,3 - 5,4%, según revisiones últimas.

Palabras llave : hemorragia digestiva alta; lesiones ulcerativas; úlcera péptica; lesión de Dieulafoy; síndrome de Mallory y Weiss.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español