SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Validación prospectiva del índice pronóstico de Saldías en neumonía adquirida en la comunidadPrevalencia de algunos factores de riesgo cardiovascular en dos poblaciones de Huaraz (3 100 m sobre el nivel del mar) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

CASTRO DANOS, José; SCERPELLA, Ernesto  y  ESPINOZA, Luis. Anemia severa en pacientes adultos hospitalizados VIH seropositivos en el Jackson Memorial Hospital de la ciudad de Miami. Acta méd. peruana [online]. 2007, vol.24, n.1, pp.15-17. ISSN 1728-5917.

Introducción: anemia es una complicación común y seria de la infección por el VIH y de su tratamiento. Anemia severa es una condición potencialmente fatal, sus causas en estos pacientes son múltiples, pero su frecuencia no es conocida. Objetivo: evaluar la frecuencia de las causas de anemia severa en pacientes infectados por el VIH al momento de su admisión al Hospital Jackson Memorial (JMH) en Miami, U.S. Materiales y métodos: se revisó las historias clínicas de los pacientes con anemia severa (definida aquí como hematocrito menor de 20%) infectados por el VIH admitidos al JMH durante un año (5/96 - 5/97). Resultados: Se encontraron 53 pacientes, (27 hombres y 26 mujeres). El promedio de CD4 fué de 47 células/mm3, y 67% de los pacientes tuvieron un CD4 de menos de 50 células/mm3. Sesenta y cuatro por ciento de los pacientes recibían terapia antiretroviral, que incluyó AZT (94%) e inhibidores de proteasa (29%).El hematocrito promedio al momento de admisión fue de 16%, y el número promedio de unidades de sangre transfundidas fue de 4. La causa más común de anemia severa en pacientes con CD4 < 50 células/mm3 se debió a infecciones oportunistas, y con CD4 50 células/mm3 a toxicidad de medicamentos. Conclusión: Las causas de anemia severa en pacientes infectados por el VIH son múltiples y varían según el CD4. A medida que baja el CD4 la anemia de enfermedad crónica es menos frecuente y las enfermedades infecciosas oportunistas son más frecuentes.

Palabras clave : anemia severa; VIH; infecciones oportunistas.mb.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )