SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Hepatic encephalopathyThimerosal and vaccines: ¿austims and neurological disorders? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

ZUMAETA VILLENA, Eduardo. Várices esofagogástricas. Acta méd. peruana [online]. 2007, vol.24, n.1, pp.47-52. ISSN 1728-5917.

La hipertensión portal en el paciente cirrótico condiciona no solamente una serie de cambios fisiológicos, humorales y hemodinámicos, sino tambien fenómenos mecánicos asociados a la arquitectura hepática rígida y nodular. La formación de circulación colateral particularmente en la submucosa del esófago distal, conocida como várices esofágicas es una complicación común, cuya importancia radica en la altísima mortalidad asociada a su ruptura. El grado de prominencia de la várice y su probabilidad de ruptura correlacionan con el estadío clínico de la cirrosis. Se cuenta en la actualidad con fármacos eficaces en el escenario de una hemorragia aguda por várices, conjuntamente con técnicas de hemostasia endoscópica como la escleroterapia o endoligadura o derivaciones portosistémicas radiológicas (TIPS) como modalidad de rescate. Por otro lado, la probabilidad de prevenir el primer sangrado o el resangrado del paciente que ya tuvo la primera hemorragia (profilaxis primaria y secundaria respectivamente) son de sumo interés para el médico que se enfrenta al paciente cirrótico. Estos temas serán revisados extensamente en este artículo.

Keywords : várices esfagogástricas; hipertensión portal; clasicación de Child; escleroterapia; endoligadura de várices; somatostatina; octreótido; propranolol; shunt intrahepático transyugular portosistémico (TIPS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )