SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2A link between toxocariosis and asthma:: a prospective study among children at the Hospital Nacional Cayetano Heredia, Lima, Perú author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

SANCHEZ SANCHEZ, Y. et al. Estudio comparativo de alteraciones electrocardiográficas, frecuencia cardiaca y presión arterial entre seropositivos y seronegativos para Trypanosoma cruzi en el valle de Vítor, Arequipa-Perú. Acta méd. peruana [online]. 2007, vol.24, n.2, pp.6-10. ISSN 1728-5917.

Introducción: La forma clínica cardiaca es la principal causa de morbimortalidad de la enfermedad de Chagas, y su patogenia estaría relacionada con alteraciones del sistema nervioso autónomo que afectarían la fisiología cardiovascular.  Objetivos: Comparar los valores de frecuencia cardiaca, presión arterial y las alteraciones electrocardiográficas de pobladores infectados con T. cruzi y sujetos control.  Material y métodos: estudio analítico, observacional, transversal; realizado en el valle de Vítor de Arequipa en el período 2004-2005. Se estudiaron 75 voluntarios mayores de 15 años de edad, distribuidos en 25 seropositivos y 50 seronegativos para T. cruzi, pareados por edad y sexo. Se midió frecuencia cardiaca, presión arterial y se realizó electrocardiografía estándar, comparándose los resultados en ambos grupos.  Resultados: Los valores de frecuencia cardiaca y presión arterial fueron similares entre los sujetos infectados con T. cruzi y los controles, al igual que la presencia de bradicardia sinusal, hipotensión e hipertensión arterial. En 40% de los sujetos seropositivos hubo alteraciones electrocardiográficas, y en sujetos control en 26% diferencia estadísticamente no significativa. Las alteraciones más frecuentes en ambos grupos fueron los cambios inespecíficos de repolarización, bradicardia sinusal, hemibloqueo anerior izquierdo, extrasistolias supraventriculares. Se presentó bloqueo completo de rama derecha y hemibloqueo anterior izquierdo en personas infectadas con T. cruzi menores de 40 años.  Conclusiones: La prevalencia de alteraciones cardiovasculares fue similar en población infectada con T. cruzi y sujetos control. Las alteraciones al EKG más frecuentes no son las típicamente descritas en enfermedad de Chagas. 

Keywords : Chagas; Altraciones; EKG.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )