SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Seroprevalence of antibodies against hepatitis C virus in Female sex workers patients from the sexually transmitted Infections Reference Center in Iquitos, PeruPhysiopathological bases of the pain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

DIAZ LAZO, H.; HERNANDEZ ROJAS, C.  and  HUAMAN SANCHEZ, J.. Lesiones talámicas en neonatos evaluadas por ultrasonido transfontanelar: : casos reportados en cinco años en el Instituto Materno Perinatal, Lima, Perú. Acta méd. peruana [online]. 2007, vol.24, n.2, pp.31-34. ISSN 1728-5917.

Objetivos: Determinar las características ultrasonográficas de la lesión talámica neonatal (hemorragia o infarto) y de sus factores perinatales asociados.  Material y Métodos: Es un estudio descriptivo retrospectivo de una serie de casos de neonatos con lesión talámica unilateral y bilateral. Se revisaron los informes ecográficos de 3 562 neonatos, de agosto 1999 hasta agosto 2004. Los exámenes ecográficos transfontanelares se realizaron en el servicio de Cuidados Intensivos Neonatales y Servicio de Diagnóstico por Imágenes, se utilizó un ecógrafo con transductores microconvexos de 5 y 7.5MHz.  Resultados: Se presentan 8 (0,2%) casos de lesión talámica: 6 unilaterales y 2 bilaterales; 5 en neonatos pretérmino y 3 en neonatos a término. El peso promedio de los prematuros fue de 1,490gr y el de los recién nacidos a término 3,210 gr. La edad gestacional promedio en prematuros fue 30,4 semanas y en los neonatos a término 39,3 semanas. Los factores perinatales asociados fueron: asfixia (4), coagulopatía (3), desprendimiento prematuro de placenta (1), prolapso de cordón (1) y no determinada (3). Mortalidad en 5 de 8 neonatos.  Conclusión: la lesión talámica es de presentación rara, esta asociada principalmente a encefalopatía hipoxica-isquémica severa y a trastornos de la coagulación. Tiene dos formas de presentación: lesión talámica bilateral en neonatos a término y lesión talámica unilateral en prematuros y en neonatos a término. 

Keywords : ultrasonido transfontanelar; lesión talámica neonatal; lesión hipoxica-isquémica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )