SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Seroprevalencia de anticuerpos contra el virus de hepatitis C (VHC) en trabajadoras sexuales que acuden a un Centro de Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual (CERITSS) de la ciudad de Iquitos, PerúBases fisiopatológicas del dolor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

DIAZ LAZO, H.; HERNANDEZ ROJAS, C.  y  HUAMAN SANCHEZ, J.. Lesiones talámicas en neonatos evaluadas por ultrasonido transfontanelar: : casos reportados en cinco años en el Instituto Materno Perinatal, Lima, Perú. Acta méd. peruana [online]. 2007, vol.24, n.2, pp.31-34. ISSN 1728-5917.

Objetivos: Determinar las características ultrasonográficas de la lesión talámica neonatal (hemorragia o infarto) y de sus factores perinatales asociados.  Material y Métodos: Es un estudio descriptivo retrospectivo de una serie de casos de neonatos con lesión talámica unilateral y bilateral. Se revisaron los informes ecográficos de 3 562 neonatos, de agosto 1999 hasta agosto 2004. Los exámenes ecográficos transfontanelares se realizaron en el servicio de Cuidados Intensivos Neonatales y Servicio de Diagnóstico por Imágenes, se utilizó un ecógrafo con transductores microconvexos de 5 y 7.5MHz.  Resultados: Se presentan 8 (0,2%) casos de lesión talámica: 6 unilaterales y 2 bilaterales; 5 en neonatos pretérmino y 3 en neonatos a término. El peso promedio de los prematuros fue de 1,490gr y el de los recién nacidos a término 3,210 gr. La edad gestacional promedio en prematuros fue 30,4 semanas y en los neonatos a término 39,3 semanas. Los factores perinatales asociados fueron: asfixia (4), coagulopatía (3), desprendimiento prematuro de placenta (1), prolapso de cordón (1) y no determinada (3). Mortalidad en 5 de 8 neonatos.  Conclusión: la lesión talámica es de presentación rara, esta asociada principalmente a encefalopatía hipoxica-isquémica severa y a trastornos de la coagulación. Tiene dos formas de presentación: lesión talámica bilateral en neonatos a término y lesión talámica unilateral en prematuros y en neonatos a término. 

Palabras clave : ultrasonido transfontanelar; lesión talámica neonatal; lesión hipoxica-isquémica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )