SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Thalamic lesions in neonates evaluated by ultrasound:: reported cases in five years at the Perinatal Maternal Institute. Lima, PerúManagement of acute post surgical pain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

ZEGARRA PIEROLA, Jaime Wilfredo. Bases fisiopatológicas del dolor. Acta méd. peruana [online]. 2007, vol.24, n.2, pp.35-38. ISSN 1728-5917.

El dolor es un signo de enfermedad y un motivo frecuente de consulta; se clasifica en agudo o crónico, nociceptivo o neuropático, y según la velocidad de conducción en rápido o lento. Los estímulos causantes del dolor son detectados por receptores nociceptores; los cuales son identificados como fibras C y fibras Aδ. El proceso neural de la transmisiσn del dolor comprende: La transducciσn; es el proceso por el cual el estνmulo nociceptivo es convertido en seρal elιctrica en los nociceptores. La transmisiσn; es el proceso por el cual los estímulos nociceptivos son referidos al asta dorsal de la medula espinal, donde se liberan los neurotransmisores del dolor: Glutamato, sustancia P, péptido relacionado al gen de la calcitonina. Seguidamente el estímulo cruza al lado contralateral de la medula espinal y viaja en el haz espinotálamico hasta el tálamo y luego a la corteza cerebral. La modulación; es el proceso por el cual la señal nociceptiva en el asta dorsal de la medula puede ser inhibida y modificada para los centros superiores del dolor. Los opiodes endógenos y exógenos dan lugar a un bloqueo indirecto de los canales de calcio y apertura de los canales de potasio, con hiperpolarización celular e inhibición de la liberación de mediadores del dolor. La activación del sistema neural descendente da lugar a la liberación de b endorfinas, encefalinas, dinorfinas; que alivian el dolor. 

Keywords : nociceptores; transducción; transmisión; modulación; neurotransmisores; opiodes; hiperpolarización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )