SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Pain in the rheumatic patientThreats, weaknesses and limitations of the surgery based on the evidence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

CASTILLO DURAN, Aitor. La era molecular de la psiquiatría. Acta méd. peruana [online]. 2007, vol.24, n.2, pp.51-55. ISSN 1728-5917.

La psiquiatría está beneficiándose de los avances que se generan en la biología molecular de manera que la integración de la expresión genética con el desarrollo del cerebro y las manifestaciones clínicas de la conducta es una posibilidad científica real. El estudio de la proteómica permitirá conocer las funciones de las proteínas en el procesamiento informático que ocurre a nivel sináptico. La identificación de genes que confieren susceptibilidad a las enfermedades psiquiátricas expandirá el conocimiento de las interacciones gen-ambiente no sólo a la fisiopatología sino también a las intervenciones terapéuticas más comprehensivas. El reconocimiento de las cascadas de transducción de señales intraneuronales es un avance significativo en el campo de la psicofarmacología ofreciendo opciones de tratamiento más selectivas y rápidas. El sistema serotoninérgico desempeña papeles fundamentales en la complejidad molecular del sistema nervioso y se constituye en un buen ejemplo de los desarrollos biológicos en psiquiatría. 

Keywords : era molecular; psiquiatría; genética; proteómica; psicofarmacología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )