SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Inmunopatología de sujetos sanos de un área endémica para pénfigo foliáceo en Perú: Estudio comparativo con familiaresPrevalencia y factores de riesgo asociados a neurocisticercosis en trabajadores del camal Conchucos, El Agustino, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

OSORES PLENGE, Fernando et al. Linfadenomegalia superficial (LAS): Correlato clínico patológico en 154 pacientes del Hospital Nacional Cayetano Heredia, Lima, Perú. Acta méd. peruana [online]. 2007, vol.24, n.3, pp.159-166. ISSN 1728-5917.

Introducción: la linfadenomegalia superficial (LAS) son hallazgos clínicos frecuentes en la práctica médica que pueden ser las primeras manifestaciones de una enfermedad de trascendencia o de un síndrome clínico específico. Objetivo: realizar un correlato clínico-patológico en pacientes con LAS que acudieron por primera vez a la consulta médica sin un diagnóstico conocido. Materiales y Métodos: estudio prospectivo transversal en el que se incluyeron pacientes con linfoadenomegalia superficial (LAS) mayor de 1 centímetro con sospecha de TBC ganglionar. Se realizaron biopsias ganglionares, aspirados por aguja fina, test diagnósticos complementarios; del mismo modo se estructuró una clasificación histopatológica en la que fueron distribuidos los pacientes para luego correlacionarse con los hallazgos clínicos. Resultados: fueron evaluados 154 pacientes de los cuales 55 de 70 (45,5%), tuvieron diagnóstico de certeza para micobacteriosis ganglionar gracias a la histopatología sumada al cultivo. Treinta y uno (20,1%) tuvieron linfadenomegalia categorizada como inespecífica en la cual no se pudo hallar ninguna causa etiológica de enfermedad. En el resto de pacientes los hallazgos etiológicos fueron diversos entre los que destacaron la enfermedad por arañazo de gato, micosis ganlionares, sarcoma de Kaposi, linfomas, metástasis neoplásicas y sindrome retroviral agudo por VIH. Conclusión: las linfadenomegalias superficiales son valiosos signos para el diagnóstico clínico en muchas enfermedades a veces no sospechadas. El médico debe saber decidir cuando ordenar una biopsia ganglionar y como interpretar los resultados histopatológicos de la misma a fin de tener el mayor grado de certeza etiológica.

Palabras clave : TBC ganglionar; linfadenomegalia; tuberculosis; enfermedad granulomatosa ganglionar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )