SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Superficial Lymphadenomegaly (SL): clinico-pathological correlation in 154 patients of the National Hospital Cayetano Heredia, Lima, PerúRelationship between obesity and osteoporosis in postmenopausal women at the Arzobispo Loayza National Hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

SOLIS QUISPE, Ana M; TELLO CHUMPITAZ, Tania J; QUINTE SARMIENTO, Danny H  and  RAMIREZ FLORES, Sara E. Prevalencia y factores de riesgo asociados a neurocisticercosis en trabajadores del camal Conchucos, El Agustino, Perú. Acta méd. peruana [online]. 2007, vol.24, n.3, pp.167-171. ISSN 1728-5917.

Introducción: la neurocisticercosis es una de las formas más comunes de enfermedad parasitaria del sistema nervioso central en el Perú. Objetivos: determinar la prevalencia y factores de riesgo asociados a neurocisticercosis en trabajadores de un camal. Material y Métodos: se efectuó un estudio de tipo transversal en 60 trabajadores de un camal de la capital del Perú; a los cuales se les realizó una evaluación clínica, epidemiológica y serológica (EITB), realizándose una tomografía axial computarizada a los EITB positivos. Para establecer el diagnóstico de neurocisticercosis se utilizó los criterios propuestos por Del Bruto y col. en 1996. Para determinar la prevalencia y a su vez la asociación con los factores de riesgo se empleó el paquete estadístico SPSS versión 10.0. Resultados: en la población estudiada la prevalencia de neurocisticercosis fue 1,7% y la seroprevalencia de cisticercosis del 15%. Los inadecuados hábitos higiénicos y la eliminación inadecuada de excretas fueron los factores de riesgo con mayor asociación presentando un OR de 11,6 y 2,14 respectivamente. Conclusiones: la prevalencia de neurocisticercosis para la población estudiada (1,7%) fue menor que la prevalencia nacional encontrada en autopsias de adultos (3,1%). La seroprevalencia encontrada (15%), es bastante similar a las áreas endémicas del Perú y de países como México (10,8%), Ecuador (21,4%) y Colombia (19,6%). El desconocimiento y la falta de información de estas personas sobre los mecanismos de transmisión de la neurocisticercosis explicarían la asociación con los factores de riesgo mencionados.

Keywords : neurocisticercosis; prevalencia; factores de riesgo; trabajadores del camal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )