SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Linfadenomegalia superficial (LAS): Correlato clínico patológico en 154 pacientes del Hospital Nacional Cayetano Heredia, Lima, PerúRelación entre obesidad y osteoporosis, en mujeres posmenopáusicas del Hospital Nacional Arzobispo Loayza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

SOLIS QUISPE, Ana M; TELLO CHUMPITAZ, Tania J; QUINTE SARMIENTO, Danny H  y  RAMIREZ FLORES, Sara E. Prevalencia y factores de riesgo asociados a neurocisticercosis en trabajadores del camal Conchucos, El Agustino, Perú. Acta méd. peruana [online]. 2007, vol.24, n.3, pp.167-171. ISSN 1728-5917.

Introducción: la neurocisticercosis es una de las formas más comunes de enfermedad parasitaria del sistema nervioso central en el Perú. Objetivos: determinar la prevalencia y factores de riesgo asociados a neurocisticercosis en trabajadores de un camal. Material y Métodos: se efectuó un estudio de tipo transversal en 60 trabajadores de un camal de la capital del Perú; a los cuales se les realizó una evaluación clínica, epidemiológica y serológica (EITB), realizándose una tomografía axial computarizada a los EITB positivos. Para establecer el diagnóstico de neurocisticercosis se utilizó los criterios propuestos por Del Bruto y col. en 1996. Para determinar la prevalencia y a su vez la asociación con los factores de riesgo se empleó el paquete estadístico SPSS versión 10.0. Resultados: en la población estudiada la prevalencia de neurocisticercosis fue 1,7% y la seroprevalencia de cisticercosis del 15%. Los inadecuados hábitos higiénicos y la eliminación inadecuada de excretas fueron los factores de riesgo con mayor asociación presentando un OR de 11,6 y 2,14 respectivamente. Conclusiones: la prevalencia de neurocisticercosis para la población estudiada (1,7%) fue menor que la prevalencia nacional encontrada en autopsias de adultos (3,1%). La seroprevalencia encontrada (15%), es bastante similar a las áreas endémicas del Perú y de países como México (10,8%), Ecuador (21,4%) y Colombia (19,6%). El desconocimiento y la falta de información de estas personas sobre los mecanismos de transmisión de la neurocisticercosis explicarían la asociación con los factores de riesgo mencionados.

Palabras clave : neurocisticercosis; prevalencia; factores de riesgo; trabajadores del camal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )