SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Conocimientos, actitudes y prácticas en investigación de los estudiantes de pregrado de facultades de medicina del PerúAnálisis actual y prospectivo de la oferta y demanda de médicos en el Perú 2005-2011 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

ROSSELL-PERRY, Percy. Combinación de la técnica de Reichert-Millard en el tratamiento de la fisura labial unilateral. Acta méd. peruana [online]. 2008, vol.25, n.1, pp.16-21. ISSN 1728-5917.

Introducción: la anatomía de la fisura labial es diferente para cada paciente y varios autores han descrito modificaciones de técnicas tradicionales en la búsqueda de obtener un diseño más individual con menor número de incisiones y mejores resultados. La técnica de Reichert-Millard es probablemente la técnica quirúrgica mas usada por los cirujanos alrededor del mundo en el manejo de la fisura labial, sin embargo existen algunas limitaciones en esta técnica para obtener un diseño individual de la fisura a reparar. En ese sentido, se considero algunas modificaciones de la técnica de Millard basada en la clasificación de severidad del Lima Outreach Center y la forma del filtro nasal.  Objetivo: proponer una combinación de la técnica de Millard y la técnica de Reichert basada en las líneas naturales del labio y la severidad de la fisura labial buscando obtener un diseño más individual.  Material y método: estudio retrospectivo descriptivo en 112 pacientes. La técnica se basó en tres conceptos: forma, severidad y líneas naturales del labio.Las incisiones fueron ubicadas sobre las líneas naturales del labio, entre las subunidades estéticas del labio superior. La incisión de rotación del filtro nasal fue diseñada imitando la columna del filtro del lado normal con buen resultado estético. La modificación del colgajo de avance se hizo evitando la incisión subnasal. Se evaluaron los resultados obtenidos con esta técnica considerando el número de malos resultados observados a través del seguimiento de los pacientes en un plazo mayor a un año a través del examen físico directo y el análisis de las fotos postoperatorias frontal y en vista de gusano.  Resultados: desde 2004 al 2007 esta técnica ha sido usada en 112 fisuras labiales unilaterales. Se obtuvo un buen resultado estético y funcional del labio superior y la nariz con esta técnica con sólo un 14,28 % de malos y regulares resultados. Estas son cirugías que necesitaron revisión secundaria.  Conclusión: es una modificación de la técnica de Millard con buenos resultados estéticos (menor número de incisiones con un diseño mas individual en comparación con las técnicas tradicionales) en la reconstrucción del labio superior y nariz de la fisura labial unilateral.

Palabras clave : fisura labial unilateral; técnica quirúrgica de Reichert; tecnica quirurgica de Millard.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )