SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Evaluación de cobertura y del nivel de información en la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla, Cusco,Perú, 2005 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

CASTILLO SCHILDER, Rosa; TERRONES CAMPOS, Cynthia; YABAR BEDOYA, David  y  VENTOSILLA LOPEZ, Palmira. Conocimientos, actitudes y prácticas respecto a la bartonelosis aguda (fiebre de la Oroya) en los pobladores del distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, en el Valle Sagrado de los Incas, Cusco, Perú. Acta méd. peruana [online]. 2008, vol.25, n.2, pp.58-62. ISSN 1728-5917.

Introducción: la bartonelosis humana por Bartonella bacilliformis (BHxBb) o enfermedad de Carrión (EC) es una enfermedad prevalente de los valles interandinos del Perú, tradicionalmente en zonas endémicas reconocidas como Ancash, Cajamarca, Junín y Amazonas. Sin embargo, en los últimos años se han identificado nuevas zonas endémicas como el Valle Sagrado de los Incas, en el Cusco. Objetivo: describir los conocimientos, actitudes y prácticas sobre la bartonelosis aguda (BA) o fiebre de la Oroya (FO), en pobladores del distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, Valle Sagrado de los Incas, en el departamento del Cusco en julio del año 2004. Material y método: se realizó un estudio descriptivo de conocimientos, actitudes y prácticas (CAP), utilizando como instrumento una encuesta. Ésta se aplicó a 280 pobladores de diez comunidades en riesgo para bartonelosis aguda o fiebre de la Oroya. Se elaboró una clave de respuestas para determinar el nivel de conocimientos que se clasificó en tres niveles. Resultados: encontramos que, 151/280 (53,94%) pobladores pertenecían al nivel III (avanzado); en caso de presentar sintomatología, 228/242 (94,21%) acudirían a la posta médica; y que 32,02% (92/242) no realiza ninguna medida preventiva. Conclusiones: más de la mitad reconoce de manera óptima aspectos elementales sobre la bartonelosis y el vector que la transmite. La población en su mayoría desconoce qué medidas preventivas son efectivas para evitar la enfermedad, por lo tanto no las practica. Paralelamente la población tiene actitudes favorables para prevenir la enfermedad.

Palabras clave : Bartonella bacilliformis; bartonelosis; enfermedad de Carrión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )