SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Diarrea asociada a Clostridium difficile: características clínicas y epidemiológicasLinfomas cutáneos primarios: estudio retrospectivo clinicopatológico durante el periodo 1997 - 2004 en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, Essalud, Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

NATIVIDAD CARPIO, Ines S.  y  TERASHIMA IWASHITA, Angelica. Prevalencia de infección humana por Fasciola hepática en pobladores del distrito de Caujul provincia de Oyon, región de Lima, Perú. Acta méd. peruana [online]. 2008, vol.25, n.2, pp.77-80. ISSN 1728-5917.

Introducción: la fasciolosis hepática es una enfermedad parasitaria zoonótica que afecta al hombre causado por el tremátodo Faciola hepática, siendo una parasitosis de gran impacto en la salud pública del Perú y amplias zonas del mundo. Objetivos: determinar la prevalencia de la infección por Fasciola hepatica en los pobladores del distrito de Caujul, provincia de Oyón, departamento de Lima y determinar posibles factores de riesgo asociados. Material y método: se realizó un estudio descriptivo transversal en el mes de agosto del año 2006, donde se procésaron 132 muestras de heces de pobladores de todas las edades del distrito de Caujul quienes representan el 37% de la población total. Se realizó en cada caso una encuesta anónima sobre hábitos de la población y posibles factores de riesgo para la adquisición de Fasciola hepatica. Resultados: la prevalencia de parasitosis intestinales en la población general fue de 95,46%. Sin embargo, la prevalencia total de Fasciolosis fue del 1,12 % . Dentro de los factores de riesgo para la adquisición de infección por Fasciola hepatica se destacaron: la menor accesibilidad a servicios básicos como agua y alumbrado eléctrico, el desconocimiento sobre presencia de enfermedad en animales de crianza , el consumo de plantas acuáticas de la zona y la proximidad de domicilio al botadero comunal de deshechos . (Test de Fisher : intervalo de confianza 95%, p < 0,05 ) Conclusiones: la prevalencia de Fasciola hepatica en los pobladores del distrito de Caujul fue del 1,12 % calculado en la población general del distrito. Si bien no podría calificarse como zona endémica para fasciolosis, se recomendaría mantener un programa abierto preventivo en la zona que permita a los pobladores, agricultores y ganaderos informarse sobre las diversas parasitosis intestinales que afectan a su comunidad.

Palabras clave : fasciolosis; prevalencia; Fasciola hepática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )