SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Linfomas cutáneos primarios: estudio retrospectivo clinicopatológico durante el periodo 1997 - 2004 en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, Essalud, Lima, PerúEdema pulmonar agudo de reascenso: caso observado en Huaraz, Ancash, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

BOLANOS DIAZ, Rafael; DIAZ NAVA, Edgar; HUAYANAY FALCONI, Leandro  y  DE LA PUENTE OLORTEGUI, Carlos. Isoflavonas y riesgo de fractura en mujeres posmenopáusicas: revisión sistemática y metanálisis. Acta méd. peruana [online]. 2008, vol.25, n.2, pp. 85-91. ISSN 1728-5917.

Introducción. la osteoporosis se ha convertido en una condición frecuente conforme se ha incrementado la expectativa de vida. Existe evidencia creciente sobre el efecto positivo de las isoflavonas en prevenir la pérdida de masa ósea durante la posmenopausia. Sin embargo, aún son escasos los estudios que evalúan la relación entre consumo de isoflavonas y riesgo de fractura osteoporótica como la variable final de interés, lo cual constituye un punto crítico para ponderar la real utilidad de estos agentes. Material y método: estudio de metanalisis en el que se combinaron los resultados de ensayos clínicos aleatorizados y/o estudios observacionales y prospectivos de cohorte que hayan comparado la incidencia de fractura osteoporótica en mujeres posmenopáusicas, expuestas y no expuestas al uso de isoflavonas. Estrategia de busqueda: Buscamos en el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Osteoporosis (búsqueda hasta el 15 de junio de 2007), en el Registro Cochrane de Ensayos Controlados (Cochrane Controlled Trials Register (Cochrane Library Issue 1, 2007), PUBMED (1980 a Junio 2007), EMBASE (1980 a Junio 2007), PROQUEST, BIREME, TRIP DATABASE, LILACS y Scielo (Desde 1980) y en las listas de referencias de artículos. También contactamos con investigadores. Criterios de selección: Estudios aleatorizados u observacionales de cohorte, que comparen el uso de flavonoides frente placebo en mujeres posmenopáusicas, con respecto a la incidencia de fracturas. Obtención y analisis de los datos: Tres revisores de forma independiente evaluaron la calidad de los estudios y obtuvieron los datos. Se contactó con algunas instituciones cooperantes para obtener los artículos publicados. Resultados. se combinaron los resultados de tres ensayos clínicos con un total de 416 pacientes (comparando el uso de isoflavonas frente a placebo en la prevención de fractura osteoporótica), además de un estudio prospectivo de cohorte, con un seguimiento de 75 221 mujeres posmenopáusicas sin antecedente de fractura o cáncer. La prueba de Dersimonian indicó la existencia de homogeneidad entre los estudios, por lo que se utilizó el método de efectos fijos para el análisis combinado. Se encontró que el uso de isoflavonas tiene un efecto significativo en la reducción del riesgo de fractura en mujeres posmenopáusicas (RR = 0,72 / IC95: 0,62 - 0,83). No se evidenció sesgos de publicación. Conclusión. las isoflavonas tendrían un efecto positivo en la reducción del riesgo de fractura osteoporótica, en el corto plazo (2-3 años). No obstante, será importante la ejecución de más ensayos clínicos y estudios prospectivos de cohorte que tengan como objetivo primario la incidencia de fractura osteoporótica, y no solamente la densidad mineral ósea (DMO) o el nivel de marcadores de resorción ósea. Además, debe evaluarse este efecto en el largo plazo para incrementar la certidumbre de estos hallazgos iniciales.

Palabras llave : isoflavonas; posmenospausia; metanálisis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español