SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Acute pulmonary edema returning to a High Altitude Environment: report of a case observed in Huaraz, Ancash, PeruA historical overview of gastroenterology and digestive endoscopy in Peru: a tribute for those who shaped these disciplines author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

CABEZAS SANCHEZ, César. Situación y control de la hepatitis B y Delta en el Perú. Acta méd. peruana [online]. 2008, vol.25, n.2, pp.96-112. ISSN 1728-5917.

El virus de la hepatitis B es un virus DNA altamente infeccioso cuyo estado de portador crónico conlleva a la cirrosis y el cáncer de hígado y esto se da en plazos mas cortos si está asociado al virus D como ocurre en el Perú. Nuestro país tiene en promedio una endemicidad intermedia, aunque hay áreas de alta, mediada y baja endemicidad; sin embargo la migración de personas entre estas áreas, está dispersando la infección. Debe destacarse en el pais la transmisión horizontal en niños de áreas endémicas y la baja transmisión vertical, lo que es una ventaja para proteger tempranamente con la vacuna. La vacuna disponible contra HBV es eficaz y segura, y siendo la vacunación una de las intervenciones más costo efectivas, se han desarrollado programas de vacunación piloto en el país, con un significativo impacto sobre la tasa de infección; por lo que amerita ampliar la población objetivo a inmunizar, como son los adolescentes y jóvenes y grupos de riesgo de manera que se acorten los periodos para eliminar la infección por HBV y por tanto sus secuelas crónicas. Hay avances en la prevención, pero aun queda que hacer con los portadores crónicos. Habiendo perspectivas terapéuticas tanto para los HBeAg positivos y HBeAg negativos, será pertinente plantear programas de tratamiento y de otro lado evaluar todas las intervenciones efectuadas. Estos son los temas que se incluyen en esta revisión.

Keywords : hepatitis B/epidemiología; transmisión, prevención & control; Hepatitis D/epidemiología; transmisión, prevención & control; Perú; hepatitis B / epidemiology; transmission, prevention & control; hepatitis D / epidemiology; transmission, prevention & control; Peru.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )