SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Sensibilidad antibiótica de Streptococcus pneumoniae en portadores nasofaríngeos en niños sanos menores de un año en Lima, PerúPúrpura fulminans asociada a un caso probable de síndrome de choque tóxico estafilocócico en el Hospital III Cayetano Heredia, Piura, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

VALENCIA ARROYO, Braulio M.; TARAMONA ESPINOZA, Claudia P.  y  MANRIQUE HURTADO, Helard. Estudio piloto de las alteraciones metabólicas y síndrome metabólico inducidas por la terapia antirretroviral en pacientes con VIH del Hospital Nacional Azobispo Loayza, Lima, Perú. Acta méd. peruana [online]. 2008, vol.25, n.3, pp.153-156. ISSN 1728-5917.

Introducción: la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es unproblema importante de salud pública. Si bien la terapia antiretroviral de gran actividad (TARGA) ha mejorado la sobrevida de los pacientes, existen complicaciones metabólicas secundarias importantes. Objetivos: describir las características epidemiológicas, alteraciones metabólicas y frecuencia de síndrome metabólico en los pacientes infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en terapia Antiretroviral así como la existencia de asociación estadística entre estas alteraciones y el esquema que reciben. Material y método: se realizó un estudio piloto de corte transversal entre noviembre del 2006 y julio del 2007 en pacientes del Servicio de Infectología del HNAL tanto varones como mujeres entre los 18 y 40 años, con diagnóstivo de infección por VIH confirmado (ELISA + Western blot), con conteo de CD4 y carga viral de no más de 6 meses de antigüedad y al menos seis meses de TARGA con esquemas definidos. Se valoró el peso, talla y perímetro abdominal, dosándose además niveles séricos en ayuno de colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos, glicemia e insulina. Resultados: se estudiaron 36 pacientes, el 5,6 % de ellos presentaba síndrome metabólico; la hipertrigliceridemia y niveles bajos de Lipoproteína de alta densidad fueron las alteraciones metabólicas más frecuentes. Se encontró diferencia estadística al evaluar los valores de trigliceridemia y glicemia con respecto al esquema TARGA (p = 0,0094 y p = 0,0019 respectivamente) encontrándose los más altos en el Esquema III (p = 0,01 y p = 0,002 respectivamente) que incluía estavudina, lamivudina y nevirapina. Conclusiones: a hipertrigleridemia y el colesterol HDL disminuido fueron las alteraciones más frecuentes, encontrándose diferencia estadística al relacionarlos con TARGA. Es importante el hallazgo de que dichas alteraciones son mayores en pacientes recibiendo algún esquema conteniendo nevirapina, dado que este fármaco se ha usado ampliamente como sustituto de los inhibidores de la proteasa debido a los efectos metabólicos desfavorables.

Palabras clave : dislipidemia; hiperglicemia; SIDA; TARGA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )