SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Aplicación clínica del epiplón en el sistema nervioso centralEl Dr. Lino Alarco y su época índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

CASTRO QUIROZ, José A.; MEDINA, Julio; COSENTINO ESQUERRE, Carlos  y  CASTILLO VELASQUEZ, Oscar. La cooperación internacional en salud I: Tunupa o la arquitectura de los caminos de la solidaridad y el desarrollo. Acta méd. peruana [online]. 2008, vol.25, n.3, pp.181-186. ISSN 1728-5917.

En los últimos años la cooperación internacional o ayuda internacional en salud, ha tomado un rol relevante en la reforma de los servicios de salud, en las políticas de equidad y disminución de la pobreza y en general en nuestro desarrollo social. Sin embargo, tanto su conocimiento como su gestión son aún limitados; por lo que el presente artículo es un aporte para su conocimiento, focalizando en su arquitectura y filosofía, los elementos que la constituyen; así como los hilos conductores de su desenvolvimiento. A través del proceso de repensamiento, se plantea su probable origen, se detallan los conceptos básicos que la nutren y que recorren su concepción y evolución, analizándolos a través de siete paradigmas, que en la actualidad distorsionan su aproximación, dificultan su adecuada evolución y su mejor gestión. Se concluye en la elaboración de un marco conceptual de la cooperación internacional en salud.

Palabras clave : cooperación internacional; fuentes cooperantes; desarrollo; solidaridad; esfuerzos nacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )