SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Somnolencia y calidad de sueño en estudiantes de medicina durante las prácticas hospitalarias y vacacionesProbiótico elaborado en base a las semillas de Lupinus mutabilis sweet (chocho o tarwi) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

PEREZ VILLASANTE, Luis et al. Efectividad de un programa educativo en estilos de vida saludables sobre la reducción de sobrepeso y obesidad en el Colegio Robert M. Smith; Huaraz, Ancash, Perú. Acta méd. peruana [online]. 2008, vol.25, n.4, pp.204-209. ISSN 1728-5917.

Introducción: en la actualidad la obesidad es considerada por la Organización Mundial de la Salud, como la epidemia del siglo XXI la cual viene afectando a toda la población y de forma alarmante en la población de niños y niñas. En el Perú no hay datos oficiales en población infantil pero cifras no oficiales revela cifras de 10,0% y 5,6% para la prevalencia de sobrepeso y obesidad respectivamente. Objetivo: mejorar el problema del sobrepeso/obesidad del alumnado de una escuela de la minera Barrick-Pierina, con una intervención educativa que fomenta estilos de vida saludables promociona una alimentación balanceada y un incremento en la actividad física, evaluando al final el cambio de los Índice de Masa Corporal (IMC) calculados según el percentil. Material y método: diseño: Intervención de muestra simple. La variable dependiente (IMC) fue seguida longitudinalmente, entre Mayo, 2004 y Abril, 2005. Locación: Una escuela urbana de la minera Barrick-Pierina. Participantes: 121 participantes ( 65 niñas, 56 niños), de 6 a 16 años (edad media, 9,6 años). Intervención: El Programa "Estilos de Vida Saludables" usó 5 actividades, basadas en las guías de autoimplementación del CDC de Atlanta: 10 clases teóricas sobre balance energético, dos talleres de loncheras saludables para los padres de familia, asesoría nutricional semanal para el proveedor de la cafetería, un festival de ensaladas de la cosecha del biohuerto y 10 clases de educación física. La estrategia fue planteada por personal de salud multidisciplinario y desarrollada por el equipo de 19 profesores del colegio. Indicador: El percentil del IMC promedio. Resultados: el percentil promedio basal del IMC fue de 64,8 (DS = 23,4) y descendió a 58,5 ( DS = 25,4), con una diferencia estadísticamente significativa (p <0,001) Conclusiones: el Programa Estilos de Vida Saludables fue exitosamente implementado y mediante el desarrollo de 5 actividades de bajo costo, logró influenciar positivamente en el IMC promedio de un grupo de niños en edad escolar.

Palabras clave : obesidad; prevención; intervención en escuelas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )