SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Perfil del consumidor de antiinflamatorios no esteroideos en Chiclayo y Cajamarca, PerúCáncer de esófago y papilomavirus humano 16 en un paciente trasplantado renal del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, Lima, Perú: primer reporte latinoamericano de un caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

RAMAL ASAYAG, César  y  PINEDO IGLESIAS, Pilar. Malaria en gestantes entre marzo del 2002 y julio del 2003: experiencia en el Hospital Regional de Loreto, Perú. Acta méd. peruana [online]. 2008, vol.25, n.4, pp.220-223. ISSN 1728-5917.

Introducción: la malaria es una enfermedad parasitemia endémica en el norte del Perú tanto a nivel de la costa como de la selva. El conocimiento sobre la incidencia de malaria en gestantes, de malaria congénita y algunas variables asociadas, es aún escaso.Objetivo: determinar la incidencia acumulada de malaria en gestantes en un periodo de 15 meses en el Hospital Regional de Loreto. Determinar la incidencia de malaria congénita. Material y método: estudio epidemiológico analítico que busca determinar la asociación entre malaria en gestantes con: bajo peso al nacer, prematuridad, caso anterior de malaria, primigesta, edad menor a 21 años y fiebre con malaria utilizando inferencia estadística, Odds Ratio con intervalos de confianza, valor de chi y valor de p. Resultados: la incidencia acumulada de malaria en gestantes seguidas durante 15 meses fue de 15,3 %. No se encontraron casos de malaria congénita. Se encuentra asociación entre malaria en gestantes y bajo peso al nacer (p = 0,0001855), prematuridad (p = 0,0214822), caso anterior de malaria (p = 0,0000281). No se encuentra asociación con condición de primigesta ni gestante menor de 21 años. Fiebre no es predictor clínico de malaria en gestantes. Otros hallazgos importantes son la asociación entre malaria por P. falciparum y óbitos durante gestación (p= 0,0196497) y que los promedios de hematocrito y hemoglobina son menores en gestantes con malaria comparados con gestantes sin malaria. Conclusiones: este estudio de malaria en gestantes encuentra una mayor asociación con bajo peso al nacer y prematuridad. Los caso de Malaria falciparum se asociaron con óbito fetal, no hubo casos congénitos.

Palabras clave : malaria; gestantes; incidencia; congénita.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )