SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Tratamiento del linfoma cutáneo de células T con bexaroteno a dosis bajas en combinación con fototerapia o interferon alfa: comunicación de ocho casos tratados en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, 2003-2007, Lima, PerúTuberculosis en pacientes con VIH/SIDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

MENDOZA TICONA, Alberto  y  GOTUZZO HERENCIA, Eduardo. Tuberculosis extremadamente resistente (TB-XDR): historia y situación actual. Acta méd. peruana [online]. 2008, vol.25, n.4, pp.236-246. ISSN 1728-5917.

Las enfermedades ocasionadas por micobacterias constituyen sin duda un capítulo importante de la patología infecciosa en la historia de la humanidad encontrándose desde sus albores enfermedades tan antiguas como la tuberculosis y la lepra, así como otras las producidas por otras micobacterias. La tuberculosis es una micobacteriosis causada por el Complejo Mycobacteria Tuberculosis, en la que se encuentra comprendida el Mycobacterium tuberculosis. Este evolutivamente al igual que la humanidad ha afinando sus mecanismos de sobrevivencia y resistencia a sustancias antibioticas. Como otros microorganismos, la base de la resistencia del Mycobacterium tuberculosis es la selección de bacterias mutantes con resistencia innata a las drogas antituberculosas existentes, asi en virtud a este fenómeno adaptativo-evolutivo surge una subpoblacin de Mycobacteria Tuberculosis extremadamente resistentes al tratamiento antibioterápico múltiple, con un pronostico de sobrevida sobre los pacientes pobre y diferente al de las subpoblaciones catalagadas como tbc multidrogo resistente o TB-MDR. Hasta junio de 2008 la TB XDR se ha reportado en 49 países, entre ellos el Perú. Un solo caso de TB XDR y el estudio de sus contactos deben ser enfocados como una emergencia sanitaria. El desarrollo de la TB XDR revela debilitamiento de los servicios asistenciales en el primer nivel de atención. Los dos factores de riesgo más fuertemente asociados con la TB XDR son: 1) Fracaso a un régimen antituberculoso que contiene drogas de segunda línea que incluye un inyectable y una fluoroquinolona y 2) Contacto estrecho con un individuo con TB XDR documentada o que viene fracasando a un esquema con drogas de segunda línea. El enfoque que debe darse a la TB-XDR, desde un punto de vista de salud pública, es el de una emergencia sanitaria, por lo que se debe lograr los recursos financieros necesarios para controlar su diseminación, lo que pasa por diagnósticos precoces, tratamientos oportunos, manejo integral y subvención de los paciente y colaterales; así como aislamiento de los casos índices hasta que dejen de ser contagiantes.

Palabras clave : tuberculosis; Mycobacteria Tuberculosis; TB-XDR.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )