SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Reconstrucción mandibular con colgajo microquigúrgico de peroné en el Instituto Especializado de Salud del Niño, Lima, PerúSíndrome de superposición en esclerodermia: a propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

RAFAEL, Hernando; MEGO, Rafaela; AMEZCUA, Juan Pedro  y  GARCIA, Wilfredo. Transplante de epiplón para neuralgia occipital primaria. Acta méd. peruana [online]. 2009, vol.26, n.2, pp.92-94. ISSN 1728-5917.

Introducción. La neurálgia occipital es una causa común de cefalea, que puede ser primaria o secundaria, y la meta del tratamiento es aliviar el dolor. Caso clínico. Un hombre de 51 años de edad fue admitido con una historia de 6 semanas de neurálgia occipital primaria. El dolor empezó en el área lateral izquierda del cuello y ocasionalmente, en el lado derecho. Tuvo una historia fumador desde los 15 años de edad. A la edad de los 30, 40 y 45 años, respectivamente, sufrió tres episodios de neurálgia occipital con una duración promedio de 4 meses cada una. El examen neurológico fue normal. Una tomografía computada reveló aterosclerosis en el segmento V4 de la arteria vertebral izquierda. Un transplante de epiplón sobre la medula cervical alta y superficie dorsocaudal de la medula oblongada fue realizada. El paciente experimentó alivio completo del dolor desde el primer día de la operación. Conclusión. Actualmente a dos años de la cirugía, la neurálgia occipital primaria a desaparecido. Este resultado sugiere que neuronas isquémicas en la porción caudal de los subnúcleo caudalis del trigémino, son las responsables de la neurálgia occipital primaria.

Palabras clave : Aterosclerosis cerebral; arteria vertebral; neurálgia occipital; transplante de epiplón; subnúcleo caudalis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons