SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Correlación del Test "Get Up And Go" con el Test de Tinetti en la evaluación del riesgo de caídas en los adultos mayoresCostos de la analgesia epidural de parto. Instituto Nacional Materno Perinatal. Enero 2006 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

SUAREZ ALVARADO, Edwin  y  HEINIKE YANEZ, Hugo. Meningiomas recurrentes: Factores asociados. Acta méd. peruana [online]. 2010, vol.27, n.1, pp. 12-21. ISSN 1728-5917.

Objetivo: Identificar los factores relacionados con la recurrencia de los meningiomas intracraneales operados en el INEN. Material y método: Estudio retrospectivo, comparativo, analítico, de caso control. Pacientes con diagnóstico anatomopatológico de meningioma operados con control postoperatorio a cinco años. Resultados: Se realizó la remoción quirúrgica total en 36 pacientes y subtotal en 19 pacientes. Tuvieron recurrencia el 57,8% de los pacientes con resección quirúrgica subtotal y el 33,3% de pacientes con remoción total; esto nos da un OR de 2,7 con una p< 0,05. Se observó mayor recurrencia en pacientes de sexo masculino, con un OR de 1,7. La edad de recurrencia fue de 43,9 ± 16,3 años versus 40,85 ± 17,7 del grupo control. El tiempo de recurrencia fue en promedio de 30,7 ± 16,3 meses. La localización del meningioma que más recurre fue la zona temporal. No existe preponderancia de ningún tipo de meningioma con respecto a la recurrencia. Conclusiones: El factor de la recurrencia fue el grado de resección quirúrgica, encontrándose que un paciente sometido a una remoción quirúrgica subtotal tiene 2,7 veces más posibilidades de presentar recurrencia del meningioma en comparación con la resección quirúrgica total. El sexo masculino presentó mayor recurrencia. La edad promedio fue de 43,9 años. El tiempo de recurrencia en promedio fue de 30,7 meses. La localización más frecuente fue la zona temporal. El abordaje que presentó mayor recurrencia fue el frontoparietal. No existió preponderancia de ningún tipo histológico en el meningioma recurrente.

Palabras llave : Meningioma; neoplasias meníngeas; neoplasias del sistema nervioso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español