SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Trasplante de epiplón para el nervio ciático lesionadoUso de recursos sanitarios para tratar la leucemia mieloide crónica en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

GAMBOA ABOADO, Raúl  y  ROSPIGLIOSI BENAVIDES, Angolina. Más allá de la hipertensión arterial. Acta méd. peruana [online]. 2010, vol.27, n.1, pp. 45-52. ISSN 1728-5917.

Es propósito de los autores la revisión: a) de las técnicas para la medición de la presión arterial, b) la fisiología de la presión arterial, c) La fisiopatología y la historia natural de la enfermedad hipertensiva, d) su importancia como factor de riesgo y su asociación con otros factores de riesgo cardiovasculares, e) del tratamiento de la hipertensión arterial, f) la hipertensión arterial resistente, g) las emergencias y urgencias hipertensivas. Nuestra revisión indica la importancia de reducir la presión arterial adecuadamente en el paciente hipertenso, en lugar de medir la presión rutinariamente y tratar apropiadamente sólo a algunos pacientes. Así como la población crece en edad, la incidencia de la hipertensión arterial se incrementa en todas las sociedades sean desarrolladas o en desarrollo1, al mismo tiempo, a pesar de los conocidos peligros de la hipertensión arterial no-controlada, la enfermedad permanece inadecuadamente tratada en la mayoría de pacientes del mundo2, en parte, debido a la naturaleza asintomática de la enfermedad durante los primeros 15 a 20 años de su evolución. Su inadecuado manejo se observa tanto en comunidades estrictamente controladas, así como en estudios clínicos usando drogas antihipertensivas 2,3. En consecuencia, el riesgo cardiovascular permanece alto en la mayoría de pacientes, sean tratados o no. En el mundo, de 7,6 millones de muertes prematuras el 13,5% de ellas son atribuibles a la hipertensión arterial, la hipertensión arterial es responsable del 47% de las enfermedades coronarias y del 54% de los accidentes cerebro-vasculares, la mitad de esta carga se observa entre los 45 y 69 años de edad4. La medición de la presión arterial es el más simple medio de identificar personas en riesgo de muerte prematura.

Palabras llave : Presión sanguínea; hipertensión; enfermedades cardiovasculares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español