Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Acta Médica Peruana
versión On-line ISSN 1728-5917
Resumen
CIEZA ZEVALLOS, Javier Antonio; LEON RABANAL, Cristian Paul; HUAPAYA CARRERA, Julio Arturo y MIYAHIRA ARAKAKI, Juan Manuel. Examen nacional de medicina en Perú 2008 - 2009: análisis y sostenibilidad de los resultados. Acta méd. peruana [online]. 2010, vol.27, n.2, pp.99-104. ISSN 1728-5917.
Objetivo: Analizar la consistencia de los resultados del ENAM 2008 y 2009. Material y método: Con datos oficiales publicados de los resultados del ENAM 2008 y 2009 se exploró la consistencia entre los resultados generales y parciales obtenidos por las diferentes universidades definidas como estatales y privadas de Lima u otra ciudad. Se analizó los resultados considerando los puntajes obtenidos como variables numéricas y ordinales (cuando se consideró el orden en función de los ordenamientos parciales que dieron como resultado el orden jerárquico final). Se aceptó como significancia estadística p<0,05. Resultados: La correlación fue buena (r>0,90) entre el orden según el puntaje general y el orden jerárquico en los dos períodos estudiados, siendo mejor en el 2008. La correlación entre el orden jerárquico obtenido en ambos años estudiados fue pobre pero estadísticamente significativa (r=0,69, p<0,001). La consistencia de los resultados parciales de las universidades entre el 2008 y 2009 fue inexistente excepto en el área de pediatría. Los resultados fueron diferentes en función de ser universidad estatal o privada (en el puntaje general y en el área de medicina) y en función de ser de Lima o de otra ciudad (en áreas de ginecologíaobstetricia y salud pública). El modelo de ser universidad estatal y de Lima mostró un comportamiento diferente a otras combinaciones. Conclusión: Los resultados obtenidos por las universidades en los ENAM de los años 2008 y 2009 mostraron pobre consistencia. Los resultados mostraron un comportamiento diferente de las universidades estatales y de Lima en relación a otras combinaciones.
Palabras clave : Evaluación educacional; educación médica.