SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Repensando el Centro de la Medicina: De la enfermedad a la persona índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

ZAVALA BATLLE, Abraham. El Protomedicato en el Perú. Acta méd. peruana [online]. 2010, vol.27, n.2, pp. 151-157. ISSN 1728-5917.

En los tiempos del Imperio Español, nace el Protomedicato en las llamadas "indias" o colonias españolas. Antes de la Conquista no existía ninguna institución que regulara el ejercicio de la medicina occidental, por lo que muchos se improvisaban en este campo que, por cierto podía ser muy lucrativo. No se sabe a ciencia cierta en qué momento, la regulación de la medicina comenzó a tener el nombre de Protomedicato. El Tribunal del Protomedicato, institución creada en España en 1442, fue establecido en el Virreinato del Perú en 1570, tuvo su sede en Lima. El primer protomédico peruano fue el doctor Francisco Bermejo y Roldán, natural de Lima. En este artículo histórico hacemos una recopilación y análisis del Protomedicato en el Perú.

Palabras llave : Historia; historia de la Medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español