Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 no.3Atención del daño en los servicios de salud ¿Seguro, fondo o Ley 29414?  índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de seriadas  

Acta Médica Peruana
ISSN 1728-5917 versión on-line

 
 
Como citar este artículo
 
 

Resumen

MAGUINA VARGAS, Ciro, SEAS RAMOS, Carlos, GALAN RODAS, Edén et al. Historia del cólera en el Perú en 1991. Acta méd. peruana, jul./set. 2010, vol.27, no.3, p.212-217. ISSN 1728-5917.

El cólera es una enfermedad infecciosa aguda, que su sola mención asusta. Hasta el siglo XIX, el cólera existía únicamente en Asia y en la India, posteriormente se extendió siguiendo las rutas comerciales por casi todo el mundo causando 6 pandemias desde 1817 a 1923. Posteriormente volvió a limitarse a regiones del Sudeste de Asia. Salvo una epidemia aislada ocurrida en 1947 en Egipto. El cólera hace su aparición en América del Sur a fines del mes de enero de 1991, en Chancay - Perú, extendiéndose rápidamente a otras ciudades como Chimbote, Piura, Callao, Lima y posteriormente a casi todos los departamentos en la Costa, Sierra y Selva del Perú y luego a casi todo América. A pesar de las dificultades económicas, laborales, logísticas, etc, la epidemia de 1991 en el Perú fue adecuadamente manejada, controlada y la letalidad fue una de las más bajas del mundo. En América ha resurgido el 2010 el cólera en Haití, por ello debemos estar siempre alertas. Este trabajo tiene como objetivo presentar las condiciones económicas y sanitarias a su ingreso al Perú, curso de la epidemia, manejo y lecciones aprendidas.

Palabras llave: Historia; epidemia; Cólera; Perú.

        · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español


 

© 2013  Colegio Médico del Perú

Malecón Armendariz 791, Miraflores
Lima 18 - Perú
Teléfono : (511) 705-1400
Fax : (511) 705- 1412




fosores@cmp.org.pe