SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Pacientes con toxocariosis ocular atendidos en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza y el Instituto Nacional de Salud del Niño entre los años 1997 y 2010Prevalencia de hiperhomocisteinemia en pacientes con Diabetes Mellitus tipo dos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

GALAN-RODAS, Edén et al. Proceso de admisión al Residentado Médico en el Perú: Características, preferencias y propuestas de los médicos que se preparan para rendir el examen de admisión 2011. Acta méd. peruana [online]. 2010, vol.27, n.4, pp. 257-263. ISSN 1728-5917.

Objetivo: Describir las características, preferencias y propuestas de los médicos que se preparan para rendir el examen, respecto al proceso de admisión vigente al residentado médico en el Perú.   Material y método: Se realizó un estudio descriptivo, considerando una población referencial de 4 328 postulantes, según el examen de residentado médico 2010, utilizando el programa estadístico Epidat 3,1, con un nivel de confianza del 95%, y precisión del 5%, se obtuvo 353 como valor muestral. Utilizando un cuestionario autoaplicable y validado previamente en 20 médicos postulantes.   Resultados: De los 416 médicos encuestados (mediana de 27 años) la mayoría procede de universidades del interior del país (52,6%). El 42,5% trabaja actualmente, de éstos, el 79,7% en el sector privado y el 79,2% bajo la modalidad de locación de servicios. El 48,6% realizó el Servicio Rural Urbano Marginal en Salud (SERUMS) en establecimientos correspondientes al Quintil I (extrema pobreza). El 54,3% ha tenido una experiencia previa del proceso de admisión al residentado médico. El 48,6% está en desacuerdo con el proceso actual del residentado médico, 67,5% está a favor del examen único nacional, y 39,2% prefiere el concurso por especialidades. El 38,9% considera que la evaluación del examen debe ser realizada por el CONAREME y cada universidad. El 54,1% está en desacuerdo al incremento del número de vacantes cautivas y 78,1% expresó estar en desacuerdo ante la propuesta del Ministerio de Salud de implementar tiempo de servicio obligatorio adicional en el residentado médico en regiones de menor desarrollo del país.   Conclusiones: La mayoría de médicos encuestados procede de universidades del interior del país, sin carga familiar importante, menos de la mitad trabaja y lo hace en su mayoría bajo la modalidad de locación de servicios. La mayoría está en desacuerdo con el proceso de admisión vigente y a favor del examen único nacional, dividido por especialidades, con una intención marcada por el área de clínicas en las mujeres. La mayoría está en desacuerdo con la propuesta del tiempo de servicio obligatorio adicional de residentado, y proponen mayor transparencia y la eliminación del cobro de CONAREME como requisito de postulación.

Palabras llave : Prueba de admisión académica; Internado y Residencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español