Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 no.4Estrategias para mejorar la sobrevivencia de los pacientes con sepsis severa  índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de seriadas  

Acta Médica Peruana
ISSN 1728-5917 versión on-line

 
 
Como citar este artículo
 
 

Resumen

OSORES PLENGE, Fernando, GRANDEZ URBINA, J. Antonio y FERNANDEZ LUQUE, Jorge L. Mercurio y salud en Madre de Dios, Perú. Acta méd. peruana, oct./dic. 2010, vol.27, no.4, p.310-314. ISSN 1728-5917.

El mercurio constituye un elemento esencial para la extracción del oro por amalgamación en las zonas amazónicas de extracción aurífera informal, como lo es la región de Madre de Dios, en Perú. La contaminación del agua de los ríos por el mercurio constituye un grave problema de salud pública para la región, debido a las consecuencias de su difusión en la cadena trófica alimentaria y su llegada final a seres humanos, pudiéndo ocasionar intoxicación crónica inclusive intraútero; motivo por el cual embriones y fetos podrían ser contaminados de manera irreversible en forma temprana generando patologías neurológicas congénitas.

Palabras llave: Mercurio; Madre de Dios; intoxicación por mercurio.

        · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español


 

© 2013  Colegio Médico del Perú

Malecón Armendariz 791, Miraflores
Lima 18 - Perú
Teléfono : (511) 705-1400
Fax : (511) 705- 1412




fosores@cmp.org.pe