SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Cardiovascular Risk Factor Assessment in Shift Workers in Offshore Oil Rigs in Northern PeruClinical Features and Histopathological Findings in Rhupus Patients Developing Glomerulonephritis in Arzobispo Loayza Nacional Hospital Between 2003 and 2009 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

CASTILLO-MORI, Ysabel et al. Características clínico-epidemiológicas de pitiriasis alba en población de 6 a 16 años en colegios nacionales del distrito de Manuel A. Mesones Muro, Lambayeque, Perú. Acta méd. peruana [online]. 2011, vol.28, n.2, pp.73-78. ISSN 1728-5917.

Objetivo: Describir las características clínico-epidemiológicas de la pitiriasis alba en la población de 6 a 16 años en los colegios nacionales del distrito de Mesones Muro, durante el periodo Marzo-Junio 2010. Material y método: Estudio descriptivo, prospectivo y transversal. Se usó una ficha de recolección de datos clínicos- epidemiológicos y una ficha de patologías asociadas y antecedentes dirigida a padres o apoderados. Se utilizó el programa Epidat v.3,1, para hallar el índice kappa que indicó la fiabilidad de concordancia entre evaluadores. Se utilizó toda la población de 6 a 16 años de colegios nacionales que pertenecen a la jurisdicción educativa del distrito. Se usó estadística descriptiva y analítica, con nivel de significancia p<0,05. Para el análisis se empleó el programa SPSS v.17,0. Resultados: De 548 estudiantes, 390(71,2%) presentaron pitiriasis alba. La edad promedio fue de 10,16±2,99 años; sexo masculino 52,6%; etapa adolescente 55,1%; localización más frecuente cara con 93,6%; lesiones múltiples en 92,3%; fototipo de piel más afectado IV con 61,8%; tiempo de enfermedad fue 5,34 ±6,85 años. Hay asociación entre pitiriasis alba con: patologías asociadas de acné; antecedentes personales de pitiriasis alba y atopía; y antecedentes familiares de pitiriasis alba y rinitis alérgica, encontrada con prueba chi2 y test exacto de Fisher con p<0,05. Conclusiones: La pitiriasis alba en Mesones Muro es un problema común. Las características epidemiológicas difieren de las encontradas en otras poblaciones, las características clínicas son similares a otras poblaciones. Se encontró asociación entre pitiriasis alba con patología asociada de acné; antecedentes personales de pitiriasis alba y atopía; mas no se encontró asociación de pitiriasis alba con sexo y edad por etapas de vida.

Keywords : Pitiriasis; piel; adolescentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )