SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Minería informal e ilegal y contaminación con mercurio en Madre de Dios: Un problema de salud públicaHistoria del Tumi: Símbolo de la Medicina Peruana y del Colegio Médico del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

BOJORQUEZ GIRALDO, Enrique et al. Colegio Médico del Perú: Propuesta de Reforma de la Salud Mental en el Perú. Acta méd. peruana [online]. 2012, vol.29, n.1, pp.43-55. ISSN 1728-5917.

Dado que los trastornos neuropsiquiátricos constituyen la primera causa de carga de enfermedad en nuestro país y que ello se traduce en altas tasas de prevalencia en la población general; y frente a lo cual paradójicamente el Estado no ha asumido su responsabilidad; se plantea la necesidad de impulsar un proceso de reforma de la salud mental que tenga como ejes fundamentales: 1) La asunción por parte del MINSA de su rol rector de la salud mental, priorizándolo como política pública, contando para ello con un Órgano de Dirección de Salud Mental; 2) Reestructuración de la atención psiquiátrica ligándola a la Atención Primaria de Salud en los marcos de los sistemas locales de salud que permita la promoción de modelos alternativos centrados en la comunidad y dentro de sus redes sociales, 3) Salvaguarda de la dignidad personal y los derechos humanos de los usuarios; 4) Modernización de las actuales instituciones psiquiátricas del más alto nivel cambiando su rol hegemónico actual a otro de subespecialización, asesoría, docencia e investigación. Todo esto dentro de un marco de equidad, universalidad, solidaridad, accesibilidad, participación, calidad y eficiencia.

Palabras clave : Salud mental; reforma de la atención de la salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )