SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1A proposal by the Peruvian College of Physicians for Reforming Mental Health Care in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

GALAN-RODAS, Edén; LABERIANO FERNANDEZ, Caddie  and  MAGUINA VARGAS, Ciro. Historia del Tumi: Símbolo de la Medicina Peruana y del Colegio Médico del Perú. Acta méd. peruana [online]. 2012, vol.29, n.1, pp.56-58. ISSN 1728-5917.

El Tumi es un instrumento ceremonial semejante a un cuchillo con mango de forma rectangular o trapezoidal utilizado antiguamente en el Perú Precolombino. En la actualidad es un símbolo que forma parte del logotipo del Colegio Médico del Perú. Anteriormente se creía generalmente que el Tumi era utilizado principalmente para la realización de trepanaciones craneales, pero, posiblemente, su uso principal era para decapitar a los prisioneros de guerra. Nos enteramos de su existencia cuando un tumi se encontró por primera vez en Huaca Las Ventanas (un sitio arqueológico), ubicado en Batán Grande, comunidad de Poma, en Lambayeque, a finales de 1936 por el profesor Julio C. Tello. estos restos proceden desde 700- 1300 d.C.

Keywords : Tumi; cuchillo ceremonial; trepanaciones de cráneo; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )