SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Características ultrasonográficas de queiroartropatía en pacientes diabéticos tipo 2. Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo. EsSalud, Chiclayo 2009-2010Trauma vértebro medular por arma blanca y síndrome de Brown Sequard: A propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

VICUNA RIOS, Augusto; IZQUIERDO HENRIQUEZ, Elva Julieta  y  HUAMAN SAAVEDRA, Juan Jorge. Gemfibrozilo versus aceite de Sacha Inchi en la reducción de niveles de triglicéridos séricos en Rattus rattus var albinus. Acta méd. peruana [online]. 2012, vol.29, n.2, pp. 85-88. ISSN 1728-5917.

Objetivo: Comparar efectos hipotrigliceridemiantes entre gemfibrozilo y aceite de Sacha Inchi en Rattus rattus var albinus. Materiales y Método: Se utilizaron 36 especímenes, los cuales fueron divididos al azar en 2 grupos experimentales (GE1 y GE2) y un grupo control (GC). Fueron sometidos a etapa de acondicionamiento por 2 semanas, luego alimentación rica en grasa por 2 semanas; posteriormente se administró aceite de Sacha Inchi y gemfibrozilo a GE1 y GE2, respectivamente. Se midieron los niveles de triglicéridos séricos en etapa basal, post-alimentación rica en grasa y tratamiento a una y dos semanas. Resultados: Disminución de niveles de triglicéridos séricos en GE1, GE2 y GC a dos semanas de tratamiento, de 45,57 %; 44,83% y 27,24% respectivamente. Diferencia de medias para GE1 y GE2 a una y dos semanas de tratamiento en relación a medias de valores postalimentación rica en grasa, fue muy altamente significativa; y diferencia entre grupos experimentales y GC a dos semanas de tratamiento fue significativa, con homogeneidad entre GE1 y GE2 (p=0,600). Conclusión: El aceite de Sacha Inchi demostró efectos hipotrigliceridemiantes, con eficacia similar al gemfibrozilo, en Rattus rattus var albinus, a una y dos semanas de tratamiento.

Palabras llave : Ácidos grasos; ácidos grasos Omega-3; gemfibrozilo; triglicéridos; ratas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español