SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Ferritina sérica en mujeres de 15 - 30 años a nivel del mar y en la alturaHistoplasmoma ileal en un paciente con Virus de Inmunodeficiencia Humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

VERA FREUNDT, Mario Guillermo. Colecistectomía laparoscópica, abordaje con tres incisiones y una cicatriz visible. Acta méd. peruana [online]. 2012, vol.29, n.4, pp.190-193. ISSN 1728-5917.

Introducción: Con el objetivo de lograr una cirugía laparoscópica de vesícula de aspecto mas estético, asegurando el mejor resultado clínico, se describe una técnica quirúrgica con tres puertos de acceso separados entre sí, y que deja visible una cicatriz de sólo 5 mm. requiriendo únicamente material estándar. Objetivo: Evaluar la factibilidad de una nueva técnica quirúrgica diseñada, describiendo sus ventajas y limitaciones. Material y Método: Se incluye pacientes con colelitiasis o pólipos vesiculares, sin antecedentes de cólicos biliares durante el último mes, sin dilatación de vías biliares ASA I y II. Se insertan 3 trocares (T) T1 de 10 mm en cicatriz umbilical, T2 de 5 mm.en hipocondrio izquierdo y T3 de 10 mm suprapúbico sobre pliegue abdominal inferior para una óptica de 10 mm y 0°. Resultados: Entre abril y mayo de 2012, 20 pacientes cumplieron los criterios de inclusión: 16 con colelitiasis y 4 con pólipos vesiculares. Observandose que no requirió conversión a cirugía laparoscópica tradicional, el tiempo operatorio no varió respecto a cirugía laparoscópica tradicional en pacientes de similares características operados por el mismo grupo de cirujanos participante, ocurrió una rápida adecuación y preferencia hacia la técnica propuesta. No se presentaron complicaciones quirúrgicas intra-operatorias ni postquirúrgicas. Conclusiones: La técnica propuesta es factible, segura y efectiva. Los cirujanos que realizan habitualmente cirugía laparoscópica de vesícula con tres trocares (dos de trabajo y uno para la cámara), pueden efectuar esta técnica sin mayor entrenamiento específico ni instrumental especial, ofreciendo a los pacientes un resultado más estético.

Palabras clave : Laparoscopía; Colecistectomía; cicatriz; estética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )